Eidos
  •   +52 (33) 3331-3042
¿Qué es un calentador solar?

¿Qué es un calentador solar?

11 May 2016

Los Calentadores Solares

Un calentador solar es un equipo basado en un sistema foto-térmico que aprovecha la energía proveniente del sol para calentar alguna sustancia o fluido; sin usar ningún tipo de combustible. Su uso más común es para calentar agua ya sea para uso residencial, en hoteles, albercas, edificios de oficinas o edificios de departamentos entre muchos otros, logrando con su uso un ahorro considerable tanto económico como del recurso energético Autora: María del Mar Varela Ferrer Los calentadores solares pueden utilizarse durante todo el año a pesar de los días nublados ya que funciona aprovechando la radiación solar visible e invisible; el único cambio sería en que la eficiencia del equipo no sería la misma. México y sobre todo Guadalajara cuentan con condiciones geográficas y climáticas muy favorables para utilizar estos equipos de calentamiento solar de agua. Un calentador solar utilizado para calentar el agua en una vivienda, puede disminuir considerablemente el consumo energético entre 50% – 75% o inclusive hasta un 100% si se implementa para eliminar el consumo de gas o de electricidad.

 

¿Cómo funciona un Calentador Solar?

Un calentador solar de agua domestico tienen un funcionamiento muy sencillo. Se compone de un colector solar plano, donde se captura la energía proveniente del sol; que después será transferida al agua. Dicha placa térmica colectora puede ser metálica (fierro, aluminio, cobre,….) o de plástico. Debe ser oscura para aumentar la captación térmica y debajo de ella se ubican los cabezales de alimentación y circulación de agua. Eso quiere decir que el agua entra fría y se calienta al pasar por el colector solar. El agua caliente es más ligera que el agua fría y por esta razón tiende a subir, estableciendo una circulación natural entre el colector solar y el termotanque; que es donde se almacena el agua caliente sin necesidad de ningún equipo de bombeo. El termotanque está forrado con un aislante térmico para evitar la perdida de calor y mantener el agua caliente para que este lista para usarse en el momento requerido.

Calentador solarCalentador solar
 

¿Cuántos tipos de Calentadores Solares existen?

Hay dos tipos de calentadores solares y esto tiene que ver con el material captador; existen los colectores solares planos y los de tubos evacuados.

  • Los colectores solares planos cuentan con un elemento captador de placa de cobre, este equipo tiene la capacidad de proporcionar agua entre 30 ºC y 60 ºC en un día soleado.
  • Los colectores de tubos evacuados utilizan como elemento captor 2 tubos concéntricos de cristal, con un espacio vacío entre ambos; donde el tubo interior está provisto de una capa que absorbe el calor. Este equipo tiene la capacidad de proporcionar agua hasta 80 ºC en un día soleado.
Calentador solarCalentador solarCalentador solarCalentador solar
 
 
 

¿Por qué utilizar un Calentador Solar?

Es importante mencionar que el 80% del consumo de gas en una casa se debe al calentador de agua. Dentro de cualquier vivienda, el gas es una necesidad básica por lo que el consumidor debe cubrir una cantidad considerable de dinero anualmente para satisfacer las necesidades de agua caliente de su familia. Con un calentador solar se obtiene un beneficio tanto energético como económico a largo plazo.

¿Qué calentador solar de agua debo seleccionar para mi casa?

Para seleccionar un buen calentador solar de agua, hay que tener presente el volumen requerido de agua al día en litros y la temperatura deseada; en base a los habitantes de la casa. En la actualidad, la tendencia es disponer de un sistema híbrido para calentar el agua de uso doméstico, consiste en instalar un calentador de gas y un calentador solar en serie o combinados. Si utilizamos únicamente un calentador de gas, estamos desperdiciando un recurso no renovable que además es más caro; pero si contamos únicamente con un calentador solar no nos asegura tener agua caliente cuando utilizamos más de la requerida en días normales, sin tomar en cuenta las condiciones climáticas que puedan limitar el recurso solar.

Calentador solarCalentador solarCalentador solarCalentador solarCalentador solar
 
 

¿Cómo varía mi consumo de gas si utilizo un Calentador Solar de agua?

Estudios indican que el consumo de Gas LP en una casa en la ciudad de México es de 135lt. GLP/mes, del cual 46% se utiliza para cocinar y el 54% restante para el aseo personal. En base a estos datos, la reducción en el consumo de gas; utilizando un calentador solar, será de 21lt. GLP/mes correspondientes al porcentaje de aseo personal de tres personas considerando 50 litros de agua diarios por cada una.

Eidos

En eidos contamos con un experimentado equipo de arquitectura que sabrá proponerte el mejor proyecto para tus necesidades.

Posts recientes

Bolsa de trabajo